viernes, 3 de enero de 2014


Libro TANGARA  de Colombia, Especies similares, Describe 34 especies, Etimologìa, Comportamiento y hàbitat, Aspectos reproductivos y Distribución Geogràfica, Ayerbe-Quiñones F. (2013), Libro Tangara  de Colombia. Serie Avifauna Colombiana. Wildlife Conservation Society, 304 pp.  Ilustraciones a color.

Valor: $ 70.000

Los interesados comunicarse con Sergio Jaramillo Pèrez  (4)  2354426 - 314 612 2707  sergioj3@une.net.co  Medellìn.

El libro Tangara de Colombia está agotado 


A continuaciòn INFORMACIÒN DEL CUCARACHERO DE ENERO 2014
El Cucarachero Resumen Charla del 23 de enero

Biólogo Fernando Ayerbe Quiñones

Investigador asociado Wildlife Conservation Society

Programa Colombia

Creo que si algún latinoamericano tiene que irse a vivir a otro continente, una de la cosas que más va a extrañar serán las aves de por acá... Y es que no me imagino mi entorno sin colibríes, tángaras ni manakines. Cada día que nos despertamos en Colombia tenemos la certeza de escuchar a una de esas aves, tenemos la gran fortuna de dar algunos pasos cada mañana y ver sí o sí a alguno de esos pájaros propios de estas tierras americanas, y en la gran mayoría del país, nos basta con buscar algún bosque o rastrojo para deleitarnos con los brillantes colores de una Tangara.

Durante la infancia en mi natal Bolívar (Cauca), hubo un ave que significó un cambió en el curso de mi vida: Tangara heinei. Todos los fines de semana salía a comer frutas silvestres en compañía de mi tío Pacho a las montañas que rodean al pueblo, ahí, en el cerro de Bolívar, en diciembre los arrayanes (Myrcia popayanensis) cargan sus frutos atrayendo a

muchas aves frugívoras; fue en un árbol de esos en donde por primera vez vi los deslumbrantes tonos turquesa de la garganta de una Tangara heinei macho. A partir de ese momento las caminatas nunca volvieron a ser lo mismo. Poco a poco fueron apareciendo ante mis ojos las “labradorides”, “gyrolas” y “xanthocephalas”, que identifiqué cuando conocí “la Hilty”, documento que a través de sus ilustraciones alimentó aun más las ganas de viajar por todo lado para ver con mis propios ojos a tan bellas aves.

La vida me llevó como era de esperarse por los lares de la Biología, y a través de su ejercicio he tenido la fortuna de conocer varios rincones del país, recogiendo información que creo es importante dar a conocer para las actuales generaciones de ornitófilos. Tras ilustrar para un par de pequeñas guías de aves, surgió la idea de ilustrar todas las especies del género Tangara presentes en el departamento del Cauca e incluirlas junto a cortos textos en un documento pequeño, pero cuando terminé las ilustraciones y al ver que eran tantas especies (27 confirmadas), varios allegados me propusieron que hiciera de una vez las ilustraciones de todas las Tangara de Colombia, ya que apenas me faltaban siete especies por ilustrar. Acepté la iniciativa conociendo lo que esto implicaba, muchas más ilustraciones de especies y subespecies, y mucha más información proveniente de decenas de documentos que hablan sobre estas aves en nuestro país.

Entonces la cosa se creció, la pequeña libreta se transformó en una guía a escala nacional, y para materializarla recurrí a un grupo de amigos solicitándoles apoyo con diferentes secciones del futuro libro, cada uno de nosotros se encargó de escribir capítulos introductorios, conseguir documentos, ilustrar todas las especies y subespecies, visitar colecciones científicas, colectar material fotográfico, realizar consultas, y adelantar salidas de campo en varias zonas del país con el fin de llenar vacíos de información. Finalmente, la elaboración de los mapas de distribución fue llevada a cabo por el Programa Colombia de la Wildlife Conservation Society que, a través de su personal experto en Sistemas de Información Geográfica, realizó los mapas con la distribución discriminada a nivel de subespecie.

Fue así como se materializó el libro Tangara de Colombia, una guía que muestra secretos inéditos de este fascinante género tan diverso en la aun inexplorada geografía colombiana. Su variado contenido abarca temas como el origen de la coloración, evolución, etimología, comportamiento, distribución y aspectos reproductivos. A manera de retribuir tantas alegrías durante años de pajareo, la intensión de este libro es por una parte sensibilizar a los lectores exponiendo la belleza y diversidad de estas aves incrementando la admiración y respeto por ellas; y por otra parte, es incentivar a los gremios ornitológicos para buscar nuevas formas de Tangara, y para que planteen preguntas de investigación que develen los fenómenos que han permitido la evolución de estos hermosos pájaros.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario